Comprando productos con el sello FSC los colombianos podrán cuidar los bosques

ConsumoEco actividades

Debido a que el 52,2% del territorio (59.9 millones de hectáreas) están cubiertas de bosque natural, Colombia es el tercer país de Suramérica con mayor vocación forestal. Aun así, según estudios realizados por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible (MADS) , el 47% la madera que se explota y comercializa en el país es ilegal, lo que genera altas cifras de deforestación.

Los datos son contundentes: Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, el 2015 registró 124.035 hectáreas deforestadas, equivalentes al tamaño de un departamento como Quindío, amenazando especies forestales como el abarco, chanul, cedro y cativo. Incluso, ocho de cada diez muebles que hay en los hogares de los colombianos fueron construidos con árboles talados sin estándares de sostenibilidad medioambientales.

Aunque podría pensarse que la compra de productos de madera incentiva la deforestación, Miguel Pacheco, experto en bosques de WWF-Colombia explica que: “el verdadero problema está en no tener prácticas de consumo inteligente. Los bosques en pie tienen que convertirse en lugares rentables y sostenibles para las comunidades que los habitan y los consumidores finales juegan un papel fundamental”. Es por eso que WWF-Colombia con el apoyo de TetraPak invitan a los colombianos a buscar el sello FSC »(Forest Stewardship Council) en los productos que usualmente compran, pues este certifica que los bosques son manejados de manera legal y sostenible.
Con la campaña Compra FSC, cuida los bosques y respira tranquilo, se protegerán estos ecosistemas, las personas que dependen de ellos y la existencia de los animales que ahí habitan, dentro de los que se destacan especies como el jaguar y el oso de anteojos.

FSC es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Este sello ya existe en nuestro país, de hecho se estima que aproximadamente un 35% de la madera que se produce en Colombia proviene de fuentes certificadas. Aún así, muchas empresas desconcen su inmenso valor ambiental. Por eso, la campaña, además de promover la certificación de nuevas empresas, busca que quienes ya la tienen, lo hagan visible en sus empaques y que lo conviertan en un valor agregado a sus productos.

Para más información: www.cuidalosbosques.com

 

© Todos los derechos reservados.

Fotos y gráficos © WWF o utilizados con permiso. El texto está bajo una licencia de Creative Commons.