Lista de Ecotips

Escoge una categoría que te interese y conoce más.

Vida diaria

La bicicleta es el medio de transporte más eficiente energéticamente, es rápido y te mantiene en forma.

Vida diaria

Caminar es una opción para ahorrar dinero, hacer ejercicio y mejorar la calidad del aire. ¡Adquiere este hábito!

Vida diaria

No arrojes basura a la calle, además de contaminar, taponas los ductos y puedes generar inundaciones.

Uso adecuado de la energía

Si compartes tu carro, disminuirás el uso de gasolina, un combustible fósil causante del cambio climático.

Uso adecuado de la energía

No te duermas con el televisor prendido. Si acostumbras ver televisión antes de dormir, es probable que te quedes dormido y no te percates de apagar el televisor, escoge la opción de temporizador de tu televisor para que se apague automáticamente y puedas dormir tranquilamente después de recibir la cuenta de energía.

Uso adecuado de la energía

Apaga las luces cuando no las necesites, aprovecha al máximo la luz del sol, para que puedas prender las luces más tarde. Esto se verá reflejado en tu recibo de energía.

Uso adecuado del agua

Al cepillarte los dientes cierra la llave y siempre usa un vaso de agua para enjuagarte la boca.

Uso adecuado del agua

Reutiliza el agua con jabón que sale de la lavadora, puedes lavar los baños o remojar la ropa antes de lavarla, así aflojas la mugre y disminuyes el uso de detergente.

Uso adecuado del agua

Al enjugar los platos hazlo con la llave puesta en chorro delgado, verás cómo no es necesario la máxima potencia para lograr este propósito.

Cuidado del aire

No compres ni uses aerosoles que no certifiquen el respeto por el medio ambiente y el cuidado de la capa de ozono.

Cuidado del aire

Cuando vayas a pintar tus paredes, busca pinturas a base de agua, aceites vegetales o látex. La pintura a base de aceite genera gases contaminantes mientras se seca.

Cuidado del aire

Aprovecha las nuevas tecnologías y utiliza Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo y así evitar desplazamientos innecesarios.

Alimientos

Cuando vayas de compras prefiere los alimentos orgánicos, la agricultura orgánica no utiliza pesticidas tóxicos que contaminan el suelo, el aire, el agua y el suministro de alimentos, esto beneficiará tu salud y de paso el medio ambiente.

Alimientos

Fíjate que en el empaque de los alimentos, no uses bolsas plásticas para seleccionarlos, y si es obligatorio su uso, recíclalas o pon más de un producto por talego.

Alimientos

Al cultivar, realiza un monitoreo manual de plagas, así evitas las aspersiones excesivas.

Uso adecuado del transporte

El transporte público es una alternativa de movilidad para evitar el uso de carro particular, úsalo cuando te sea posible hacerlo.

Uso adecuado del transporte

Cambia las llantas de vehículo sólo cuando sea necesario y siempre dale una correcta disposición, recuerda que están hechas con materiales altamente contaminantes.

Uso adecuado del transporte

Planea tus recorridos con anticipación, así podrás optimizar el uso de tu vehículo y disminuirás el consumo de combustible.

Salud

Evita comprar medicinas alopáticas cuando no sea necesario, su producción demanda de químicos y compuestos que pueden llegar a ser contaminantes.

Salud

Recuerda que los medicamentos vencidos o sobrantes no se pueden arrojar al retrete o revolver con los demás residuos domésticos. Existen lugares dispuestos para este fin en las farmacias y supermercados.

Salud

Ten en cuenta que los residuos de tipo hospitalario, pueden ser altamente contaminantes y peligrosos. Por ningún motivo los deseches junto con otros residuos. Así evitas contaminar el Planeta y puedes prevenir problemas de salubridad.

Vivienda y construcción

Siembra árboles, prefiere especies de plantas locales, estos limpian el aire de CO2 para que podamos respirar

Vivienda y construcción

No utilices equipos eléctricos como sopladores de hojas. Estos consumen mucha energía. Es su lugar puedes usar un rastrillo que es de bajo impacto y además ayuda con tu salud y estado físico.

Vivienda y construcción

Plantas como las orquídeas y bromélias enfrentan altos niveles de amenaza en sus áreas silvestres. Cuando vayas a comprar una planta, asegúrate que provenga de viveros manejados en forma sustentable. Así ayudarás a reducir la comercialización de plantas fundamentales para la ecología de sus ambientes naturales.

Vestido

Prefiere ropa de fabricación nacional antes que la importada. El transporte de mercancías al país genera altos gastos en combustible, además estás trayendo residuos cuyas materias primas no fueron generadas en tu país

Vestido

Al comprar la ropa, no recibas las bolsas en cada almacén, puedes llevar una de tela y poner todas tus compras allí.

Vestido

Utiliza los medios electrónicos para seleccionar la ropa de tu preferencia, incluso, si puedes, adquiérela a través de este medio, evitando así recorridos innecesarios.

Cultura y Entretenimiento

Prefiere hacer deporte a los juegos de video, así cuidas tu salud y ahorras energía.

Cultura y Entretenimiento

Consulta las carteleras de cine y demás actividades culturales vía internet, evita recibir esta información de medios impresos.

Cultura y Entretenimiento

Busca entretenimiento al aire libre

Del consumismo al consumo sostenible

Optimiza tus compras. Compra en lo posible productos en cantidades que te alcancen para abastecerte durante un periodo largo de tiempo. Esto hace que evites comprar a diario o en periodos cortos utilizando más empaques y dobles recorridos

Del consumismo al consumo sostenible

Si vas a comprar productos de madera asegúrese de que sean provenientes de madera legal, pidiendo su certificado FSC.

Del consumismo al consumo sostenible

Elige productos de limpieza biodegradables, tienen menos efectos negativos en el suelo y en el agua del sistema.

Empaques y envases

Compra o manda a hacer bolsas de tela resistentes y acostúmbrate a llevarlas cada vez que hagas compras.

Empaques y envases

Minimiza el uso de envases y botellas de plástico.

Empaques y envases

Empaca menos, hay productos que puedes llevar en la mano, nunca pidas una bolsa que realmente no vayas a reutilizar, más residuos en los vertederos de basura emiten grandes cantidades de metano, este gas genera gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Producción más limpia

Busca empaques para tus productos que sean biodegradables, reutilizables o que generen usos adicionales para que no se conviertan en residuos.

Producción más limpia

Consigue empresas de recolección de residuos certificadas ambientalmente y ocúpate de que ellos dispongan los residuos como corresponde.

Producción más limpia

Optimiza los procesos de producción para generar solamente los residuos necesarios y los tiempos mínimos

En la universidad

Habla con tu profesor de la posibilidad de presentar los trabajos en formato digital, enviándoselo por correo electrónico.

En la universidad

Guarda el papel que te ha quedado de las fotocopias que sacaste en el semestre y reutilízalo para nuevas impresiones o para tomar apuntes en clase

En la universidad

Si hay canecas para separar basuras en tu universidad úsalas a conciencia y promueve su buen uso entre tus compañeros.

Manejo de residuos

Diseña un plan familiar de separación de basuras, destinando canecas de diferentes colores y marcadas por categoría (papel, plástico, aluminio, orgánico…).

Manejo de residuos

Elije pilas recargables, ya que pueden sustituir 300 desechables.

Manejo de residuos

Reutiliza las bolsas y el papel de regalo, cajas y todo lo que puedas.

Eligiendo y dando seguimiento a nuestros gobernantes

Al elegir a tus gobernantes infórmate acerca de sus políticas ambientales, y asegúrate de que sea una de sus prioridades.

Eligiendo y dando seguimiento a nuestros gobernantes

Hay muchas organizaciones que quieren crear un ambiente sostenible para el futuro. Averigua cuales son las personas de tu comunidad que quieren lograr éste objetivo.

Eligiendo y dando seguimiento a nuestros gobernantes

Escríbele a las empresas para que promuevan políticas de desarrollo sostenible y de ecología. Los clientes y accionistas están cada vez más interesados en saber si una empresa demuestra un compromiso real frente a estos principios de sostenibilidad. Aunque a veces las empresas son parte del problema, también pueden ser parte de la solución.

Sector Industrial y agroindustrial

Compra equipos para la oficina que ahorren energía como computadores, impresoras y fotocopiadoras

Sector Industrial y agroindustrial

Capacita al personal de tu empresa. Que ellos aprendan cómo ser ambientalmente responsables depende también de ti. Ten presente que el crecimiento de tus empleados es también el de tu empresa.

Sector Industrial y agroindustrial

El exceso de iluminación gasta mucha energía. Instala controles que enciendan las luces sólo cuando sea necesario y la cantidad necesaria. Incorpora sensores para ahorrar energía y dinero.

Ecotips para descargar

Colombia tiene un tesoro que no tiene precio: alberga el10 % de la biodiversidad del planeta. Es considerada la primera nación en tener más especies de anfibios y aves, la segunda en diversidad de plantas, y la tercera en reptiles y mamíferos

Ecotips para descargar

Todos queremos dejar una huella; esa marca característica que le dice a los demás que existimos, que pasamos por un lugar determinado, que muestra lo que hicimos y cómo lo hicimos.

Ecotips para descargar

Para la física, es la capacidad para desarrollar un trabajo, poner en movimiento algo. También es un recurso natural que extraemos de la naturaleza y lo transformamos para nuestro uso. La energía existe en diversas formas, como calórica, mecánica, lumínica, potencial, eléctrica, entre otras.

Ecotips para descargar

No hay una sola lengua, entre las 6.000 que existen en el mundo, que no tenga una palabra que nombre el agua. Animales, plantas, seres humanos, la vida entera depende de ella.

Ecotips para descargar

Cada vez que respiramos inhalamos aproximadamente medio litro de aire, lo que quiere decir, que en un día nuestro cuerpo recibe cerca de 11.520 litros cargados de miles de partículas, algunas necesarias para sobrevivir, otras nocivas para nuestra salud. Y, ¿cuál es la calidad del aire que respiramos hoy?

Ecotips para descargar

Para el año 2050 la población mundial estará alrededor de los 9.000 millones de personas. Durante los próximos 40 años la demanda de alimentos no va a parar de crecer. La competencia por la tierra, el agua, la energía, además de la sobreexplotación de las pesquerías y de otros recursos se irán acentuando cada día.

Ecotips para descargar

FORMA EN QUE NOS TRANSPORTAMOS El transporte de personas y de mercancías ha llegado al punto más alto en su historia. Viajamos cada vez más lejos y cada día consumimos más productos de tierras lejanas. Desde hace un siglo, el combustible que usamos para este movimiento desenfrenado ha sido principalmente de origen fósil. Su combustión ha liberado a la atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido de azufre y otros elementos sólidos, como el material particulado.

Ecotips para descargar

El nuevo desafío para los arquitectos es la construcción de edificaciones “triple cero”: que no consuman energía externa, no emitan CO2 y no generen residuos en caso de demolición.

Ecotips para descargar

El crecimiento de la economía y de la población mundial, especialmente de países como China, India y otros en vía de desarrollo, incrementan la demanda de bienes y servicios. Se dice que para el año 2050, la población del mundo llegará a 9.000 millones de personas, cifra preocupante si se tiene en cuenta que actualmente nuestro estilo de vida excede los límites del planeta para producir todo lo que necesitamos.

Ecotips para descargar

Una ecoempresa, también llamada empresa verde o sostenible, es aquella que además de crear valor económico busca también un valor ambiental y social. Es una empresa que construye un modelo de desarrollo sostenible; no sólo quiere la satisfacción de accionistas y clientes, sino la de todo su entorno. Trabaja con principios, políticas y prácticas orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

Ecotips para descargar

El ser humano es vulnerable a los riesgos del medio ambiente desde el momento en que es concebido hasta su muerte. El cuerpo humano está en un proceso constante y dinámico, de cambio y evolución, como resultado de su interacción con el ambiente.

Ecotips para descargar

Vivimos una crisis ambiental que requiere un cambio en todos nosotros. La educación debe ser una estrategia fundamental para propiciar ese cambio, bien sea de manera formal o no formal. El objetivo es crear conciencia ambiental en los ciudadanos desde sus primeros años de vida hasta sus últimas etapas. De ahí la importancia de integrarla a la educación preescolar, primaria, técnica y superior.

Ecotips para descargar

Quienes primero acuñaron este término de permacultura fueron los australianos Bill Mollison, científico naturista, y su alumno David Holmgren. Preocupados por los daños ambientales que provocaban los sistemas de producción agroindustrial que reinaban a lo largo y ancho del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, estos ecologistas se dieron a la tarea de demostrar que era posible crear fincas autosostenibles combinando conocimientos de distintas disciplinas: agricultura, horticultura, arquitectura y ecología. 

Ecotips para descargar

Aún cuando todos los países del mundo tomaran en este momento medidas extremas para detener por completo las emisiones de gases de efecto invernadero, en un intento por frenar el cambio climático, la temperatura de la Tierra seguiría aumentando en las próximas décadas por cuenta de los millones de toneladas que ya circulan en la atmósfera. Por esto es necesario que pensemos no sólo en estrategias de mitigación, que permitan reducir la magnitud del cambio climático, sino también comenzar a diseñar planes para adaptarnos a la vida en un planeta distinto al que conocieron nuestros padres y abuelos.

Ecotips para descargar

Alrededor de 700 personas (según datos del 2008) viajan cada año por negocios o placer, para visitar familiares o descubrir nuevos horizontes. El turismo es una de las industrias más grandes del planeta, representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y emplea cerca de 240 millones de personas.

Ecotips para descargar

Estamos atrapados en un ciclo de consumismo: comprar y desechar. Olvidamos que los recursos de la Tierra son limitados y que los desechos que generamos contaminan los suelos y las aguas, producen malos olores y gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Millones y millones de toneladas de desechos se apilan cada día en el mundo, formando verdaderas montañas de desperdicios. Una de las salidas para evitar que esta situación sea aún más grave es Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Ecotips para descargar

¿Qué tan involucrados estamos en salvar nuestro planeta? ¿Se trata de una lucha individual o nos comprometimos con una organización para luchar por una causa común? ¿Tenemos un papel activo o pasivo? La mayoría de las respuestas a estas preguntas dependen de ciertas condiciones históricas, de la evolución de las organizaciones que trabajan por los derechos verdes, de las leyes promulgadas por los gobiernos, y de la información que llega a nuestras manos.

Ecotips para descargar

El tiempo de los diagnósticos y pronósticos está cediendo el paso al de las acciones. Científicos de todas las disciplinas están cansados de señalar los grandes riesgos que tiene el planeta si continuamos con el mismo modelo de desarrollo basado en la degradación de los recursos naturales sin atender patrones de sostenibilidad. ¿Cómo lucirá la Tierra en el 2050? La respuesta depende en gran medida de cada uno de nosotros.